“buscamos erradicar la violencia en todas sus formas a través de medidas de acción positiva” dijo Greve

 

 

 

Se trata de la adecuación de la Ley de protección judicial para la víctima de violencia familiar, que amplió el plazo para iniciar demanda por violencia  de 30 días a 3 años. El proyecto  fue presentado por el Bloque FORJA

 

 

La Legislatura llevó adelante este jueves la 4° Sesión Ordinaria del año. Entre los proyectos tratados, se aprobó la modificación de la ley provincial N°1022, de protección judicial para la víctima de violencia familiar, que amplía el plazo de 30 días a 3 años para promover demanda por violencia familiar. 

 

Al respecto, el legislador Federico Greve explicó que “se trata de la modificación del plazo para interponer recurso de demanda de juicio por violencia familiar. La ley preveía en su artículo 15 que la víctima tenía 30 días para comenzar la demanda por violencia familiar”. 

 

En este sentido, Greve evaluó que “resulta irrazonable conferirle a la víctima de violencia un plazo de solo 30 días para articular una demanda civil, máxime si se tiene en cuenta el estado traumático que la persona atraviesa”. 

 

Asimismo, el  parlamentario agregó que “la reforma que propusimos  va en sintonía con un fallo reciente del Juzgado de Minoridad y Familia N° 1 de Río Grande en el que se declaró la inconstitucionalidad del plazo previsto en la ley provincial para promover demanda por violencia familiar, por no ajustarse a lo fijado en el artículo 2561 del Código Civil y Comercial”. 

 

“Las víctimas de violencia familiar o de género, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y muchas veces les cuesta reconocerse como víctimas de violencia. Ocurría que cuando lograban  procesar estas situaciones, y dimensionar  el perjuicio sufrido, se encontraban con la prescripción del hecho al momento de iniciar alguna acción legal,” ejemplificó. 

 

“Con la modificación de la ley, entendemos que hemos logrado ampliar derechos. Buscamos erradicar la violencia en todas sus formas a través de medidas de acción positiva”, concluyó el legislador de FORJA.

Entradas relacionadas