Creación del área natural protegida de Península Mitre: El discurso de la legisladora Monica Acosta

Gracias Presidente. Agradecer a todos mis pares que nos hacen un reconocimiento sobre la labor manifestada en la Comisión 3.
 
No puedo dejar de decir que es casi imposible no apropiarse de este tipo de temática y sobre todo porque parten de un origen de que son grandes causas imposibles, etiquetadas como tal. Para mí, siempre la premisa es que la lucha que se pierde, es la que se abandona y no me sale abandonar y menos cuando pienso y siento que vamos en consonancia con un proceso histórico de lucha de nuestras vecinas, nuestros vecinos, quienes conformaron la defensa irrestricta del patrimonio arqueológico, cultural, ambiental de nuestros científicos.
 
De la mirada que tiene nuestro gobernador. Alguien a quien admiro profundamente porque es absolutamente anti imperialista y defensor de los derechos y el territorio de nuestra provincia
 
Porque los que en el camino, más allá de cualquier diferencia política ideológica con mis pares. Si tengo que sentarme a dirimir cualquier cuestión y a dejar de lado cualquier diferencia para lograr ese objetivo -como lo hice en su momento con el legislador Pablo Villegas con la causa salmoneras-; lo hice con Miryam (Martínez), lo hice con Laura (Colazo).
 
Me encantó esa instancia de trabajo mancomunado con el Poder Ejecutivo y estos son los momentos en que una mira a quienes quiere abrazar y me gustaría también que pudieran estar con nosotros tanto Sonia Castiglione como Eugenia Álvarez que las considero dos guapas del ejecutivo con Ministerio muy grandes con muchísima responsabilidad. Aplicando una profunda democracia directa en cada uno de los consultivos en los que participa como cabeza referencial, tanto el de bosques como así también el de ambiente. Son dos causas que se entrelazan permanentemente. La lucha de los recursos naturales con la causa ambiental.
 
Agradecerles a las compañeras, al resto de los legisladores, agradecerle a mi bloque porque, sin mis muchachos que me tienen que bancar bastante porque son bastante insistentes con sus temas pero yo soy con los míos y cuando me apasiono en algo no lo suelto.
 
Por eso es que, este proyecto, representa para mí una gran enseñanza y quizás, hasta de una situación dolorosa como es el incendio que hoy atraviesa al corazón de la Isla.
Seguramente la lucha con aquellos que conservan y han defendido hasta esta última instancia Península Mitre nos espera otro camino de encuentro que es el de la reconstrucción que no tiene que ver con dejar eso como tierra arrasada que no tiene que ver con quedarnos con las contradicciones que hubieron con algunos intereses que se nos colaron en el medio también, porque los vamos a negar si eso también estuvo.
 
Si también en el momento de llegar tuvimos que resolver algunas cuestiones de litigios desmitificar algunas pretensiones. Esas pretensiones continúan hasta ahora que tienen que ver con algunos particulares.
 
Cuando llegué a esta comisión me dijeron “no te metas con la propiedad privada porque vas a durar dos piques de boleto”, a mal puerto… mi origen es una fábrica recuperada, expropiada y autogestiva.
 
No tiene que ver con eso tenía que ver con no arrasar con el interés ningún particular y ponerlo sobre la mesa para saber objetivamente que es lo que quería la otra parte.
En ese sentido nos encontramos con un conflicto, con un dueño de una estancia que posee también una tranquera sobre una ruta nacional y ahí empezamos a convocar a cada uno de los actores que teníamos que intervenir para acercar posiciones y mi rol fue eso.
Entre los autores del proyecto, entre el proceso histórico, entre las compañeras que en el caso de Miryam Martínez lo sostuvo por quinta vez y la quinta vez con Laura Colazo y, a su vez, demostrar que nosotros no veníamos a invadir ninguna preexistencia ni mucho menos como se sintieron los pueblos originarios ninguneados frente al tema, pero por desconocimiento. También nosotros tuvimos que acercarlos y acompañarlos para que en su proceso desde el Ejecutivo para que regularicen su situación, porque esto también es una cuestión legal y formal, no es solamente adjudicarse un derecho sin poder demostrar o en un expediente judicial o con un origen histórico, más allá de lo que cada uno pueda decir.
 
O aquellos que en algún momento, también, se consideraron dueños de ganado silvestre de la zona y que para todo eso va a existir un plan de encauzamiento de las formalidades de esta ley y de los planes de manejo que van a poner, obviamente, un gran proyecto ambiental, pero que, sobre todas las cosas, tendrán las características productivas. Ese era el gran desafío en los dos temas, tanto en salmonera como en Península Mitre.
 
La producción y la preservación del ambiente no son contrapuestas. Es una lucha que va de la mano.
 
El poder precisar que, mientras preservamos a los pulmones de turberas, (en ese lugar maravilloso que tuvimos la oportunidad de hacer un sobrevuelo de reconocimiento junto a las asociaciones. Agradezco a mi compañero Emanuel Trentino que siempre está buscando la forma de que conozcamos también porque no, se puede defender lo que no se conoce, y eso fue fundamental). La cristalinidad de esas aguas, la cantidad de kilómetros de arenas, los turbales, el tema del ganado.
 
Los cinco pre existentes pobladores o familias que residen y que tienen una pretensión ahí, que yo entiendo, que eso se va a resolver también porque hay una decisión política de un ejecutivo. Inclusive, sabiendo que muchos de ellos no cumplen con la Ley 313 que es la ley histórica de tierras fiscales y con la ocupación de 10 años previos a la sanción. Pero, sin embargo, es el Ejecutivo que creó el decreto y la posibilidad está también de perfeccionar sus pretensiones a través de tierra fiscales.
 
Agradecerle también a la vicegobernadora que se encuentra presente un día como hoy que es muy importante también contar con ella.
 
Con Willy (Querciali) representante del INFUETUR que también tuvimos la oportunidad de discutir, y vamos a discutir las tasas y vamos a discutir el financiamiento, y vamos a discutir lo que haga falta para que esta ley sea acompañada de los recursos que tenga que tener para que no sea vacía de contenido. Para que sea representativa de un verdadero patrimonio cultural, arqueológico, ambiental y productivo para las y los fueguinos y las generaciones futuras.
 
Muchísimas gracias a cada una de las organizaciones. A Nora (Loekemeyer) que en cabeza de ella están perfectamente representados. La Asociación civil Conservación de Península Mitre, Mane´kenk, Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, Bahía Encerrada, Guías de Montaña de la Argentina- Delegación Ushuaia, Fundación Ushuaia Siglo XXI, Cámara de Turismo de Tierra del Fuego y agregaría a la cámara de comercio de ambas ciudades que la invitamos y se expresaron al respecto.
 
Las cámaras empresarias y las cámaras locales cumplen un rol fundamental para el desarrollo de este proyecto no es lo mismo un empresario que reside en el Nordelta o fuera de la Argentina por más que su inversión sea local. No se juegan los mismos intereses ni el mismo partido ni en la misma cancha por eso para mí el empresariado local, el comerciante local, el que apuesta a los riesgos pero que, además, reside en nuestra provincia tiene para mí un plus extra y una doble jerarquía. Agradecer profundamente la generosidad de todo el camino emprendido. Península Mitre fue, es y será un proyecto colectivo. ¡Arriba los que luchan! Gracias.

Entradas relacionadas