Alberto Fernández inauguró el nuevo edificio del Campus UNTDF en Ushuaia

Una comitiva encabezada por el presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles el nuevo edificio del Campus Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ubicado en la Av. Yrigoyen 879, que requirió una inversión cercana a los 535 millones de pesos (monto actualizado) y beneficiará a más de 6 mil estudiantes.

Junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el titular de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, el Gobernador de la Provincia Gustavo Mellella, el Intendente de Ushuaia Walter Vuoto y el rector de la UNTDF Dr. Daniel Fernández, el mandatario nacional procedió a realizar el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de la placa inaugural que se emplaza en el ingreso del flamante edificio. El acto fue acompañado por la comunidad universitaria, legisladores y legisladoras, así como autoridades municipales y provinciales.

En su discurso Alberto Fernández expresó: “Tuvimos un día formidable, no me lo voy a olvidar en mi vida porque conocí un lugar único, increíble, donde uno advierte y toma dimensión del sacrificio de muchos argentinos y argentinas que van a investigar, a desarrollar ciencia, a garantizar la soberanía sobre esas tierras”, dijo el mandatario. “Soy un gran defensor de la universidad pública. Estoy convencido que la universidad pública es lo que hace diferente a nuestra sociedad”, agregó el Presidente, en la recorrida de la Universidad y mencionó sus visitas a las casas académicas Arturo Jauretche y San Martín en el conurbano bonaerense y a la Universidad Nacional de Misiones.

“Estoy muy feliz de que acá, además de poder disfrutar de toda esa belleza, ustedes puedan disfrutar de la mejor educación. Y que puedan ser educados y educadas y que puedan enseñar los docentes en condiciones dignas”, concluyó el mandatario. Recién arribado de un viaje oficial desde la Base Marambio, donde presidió el acto por el Día de la Antártida Argentina que conmemora el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en el Continente Blanco, el Jefe de Estado estuvo acompañado además por los ministros de  Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por su parte, el rector de la UNTDF, Daniel Fernández, agradeció la visita presidencial a la vez que puso en valor la inversión del Gobierno Nacional: “Esta obra comenzó a proyectarse en la etapa de organización de la Universidad a cargo del rector organizador Dr.Roberto Domecq, continúo con la gestión del Ingeniero Juan Castelucci y recién se materializó durante el Gobierno de Alberto Fernández”. En ese sentido enfatizó “eso habla del contexto de las políticas nacionales respecto a la educación pública, en un Gobierno que decide invertir en la educación pública, en ciencia y tecnología. Las Universidades que estamos muy lejos dependemos de esas políticas, necesitamos estos espacios físicos para hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible”.

“Estamos comprometidos con este modelo país donde el Sistema Universitario tiene que ser sustentado y respaldado para contribuir con este modelo de desarrollo. Ese es nuestro compromiso como comunidad universitaria el seguir apoyando este modelo de país inclusivo, con la ciencia presente y con la Universidad pública trabajando para contribuir a resolver los problemas de la sociedad. Esto no es solo para los fueguinos y fueguinas sino para la Argentina toda”, concluyó la autoridad de la UNTDF.

Más infraestructura, más Universidad

Esta obra contempló la ampliación del Campus de la UNTDF en la ciudad de Ushuaia, la sede universitaria más austral del mundo. El nuevo aulario cuenta con dos pisos, en los que se construyeron 10 nuevas aulas con capacidad para 35 personas cada una y tres de ellas son aulas dobles. Se crearon espacios de investigación, salas de reuniones y videoconferencias, espacios de atención académica a estudiantes y espacios comunes, salas para los Institutos y oficinas administrativas de la Sec. Académica y Bienestar Universitario. El proyecto se desarrolló bajo normativas de accesibilidad universal, de aislamiento térmico para la zona bioclimática austral, pautas de diseño bioambiental y de uso racional de los recursos energéticos.

Esta obra de consolidación de la sede Ushuaia va en línea con la agenda nacional estratégica. Puesto que desde su función sustantiva en el territorio (en materia de docencia, investigación y extensión) la UNTDF busca promover el estudio y la comprensión de la cuestión Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, desde distintos enfoques.

Labor estratégica en la región

La UNTDF participa de la creación del «Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos» (CITEAS), que quedará emplazada en el Campus Yrigoyen 879.

La iniciativa agrupa a instituciones científicas y educativas y a los gobiernos que juegan un rol clave en la región antártica y sub-antártica a partir de un esquema transversal de integración interinstitucional para trabajar el tema de la soberanía en el Atlántico Sur y Antártida, aprovechando la experiencia de instituciones ya consolidadas en la provincia como la UNTDF el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Administración de Parques Nacionales (APN), junto a instituciones con grandes capacidades específicas en temáticas particulares, como el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La misión del CITEAS es contribuir al fortalecimiento de la soberanía argentina, a través de la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y sub-antártica, aportando información científica para la toma de decisiones de políticas públicas, el desarrollo de tecnologías para el manejo de los recursos naturales, el resguardo de su patrimonio cultural y natural.

Entradas relacionadas