La Dra. Adriana Basombrío, epidemióloga de la Municipalidad de Ushuaia, brindó una entrevista en Radio Nacional donde explicó los alcances del decreto firmado por el Intendente Walter Vuoto para el uso obligatorio de las mascarillas faciales en la vía pública.
De acuerdo al decreto que lleva la rúbrica del Intendente, a partir del martes 14 será obligatorio el uso de mascarillas faciales, pudiendo ser ellas de fabricación casera.
“El coronavirus es un virus nuevo, que nos obliga a ir evaluando las acciones a medida que avanza la pandemia. Con esta dinámica, estamos trabajando. Por eso quiero llevar tranquilidad a las personas, acá no hay contradicción. La Argentina está en una fase de mitigación de la pandemia, ya pasó la contención, y con esta medida estamos buscando el bien de la comunidad, mitigando el impacto del virus, sobretodo en las personas más grandes y que tienen mayor riesgo” informó Basombrío.
La Doctora amplió que “es importante saber que el decreto establece la obligatoriedad de la mascarilla o barbijo de uso comunitario y no barbijo para uso de médicos y personal sanitario; porque si salimos corriendo a buscar barbijos que tiene que usar el personal sanitario, reducimos el stock para el personal médico y de enfermeros, que realmente están expuestos al virus”.
“Para la fabricación casera de las mascarillas, la tela de algodón es lo mejor, se pueden fabricar con una remera de algodón por ejemplo, porque se adhiere mejor a la forma de la cara y por lo tanto tiene mejor ajuste. En todo el mundo y en otras provincias y municipios del país que ya han aplicado la medida, señalan que se puede usar gasa, muselina, repasadores, funda de almohada (usar doble en este caso). La banda se puede atar o bien, que es lo mejor, poner unas banditas para que se sujete mejor a la cara” explicó Adriana Basombrío.
“Se puede volver a usar la mascarilla casera, pero hay que tener la precaución de lavarla de forma adecuada. Desde la Municipalidad vamos a estar generando instructivos y material informativo sobre cómo hacer esta mascarilla” explicó en Radio Nacional la Dra. Basombrío.
Otro de los ámbitos en el que será obligatorio el uso del barbijo será “en el auto, sea que se vaya solo o acompañado en el vehículo. Es necesario porque hay que cuidar al otro, porque mitigan y disminuyen la circulación del virus. Una persona puede tener el virus y no tener síntomas y estar contagiando. Las micro partículas del virus quedan atrapadas en la mascarilla, disminuyendo sensiblemente la circulación del virus”.
Por último, la Dra. Basombrío recordó que “esta medida tiene que ir acompañada de las otras medidas, como el distanciamiento social, el aislamiento obligatorio, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y evitar tocarse la cara con las manos. La mascarilla es solamente para usar cuando salimos de casa. Ahora, hasta el 13 de abril, recomendamos fuertemente el uso de estas mascarillas, y a partir del 14 de abril será obligatorio. Durante el tiempo que estamos fuera de casa, tenemos que tener puesta la mascarilla”.