En la 8va Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se logró la aprobación de la iniciativa impulsada por la titular de la institución, concejal Guadalupe Zamora. La misma tiene como objetivo acompañar de manera integral desde el Municipio a niños, niñas y jóvenes que sean pacientes oncológicos y a sus familias.
Luego de trabajarlo en comisiones y a través de distintas reuniones, el Cuerpo de Concejales aprobó el “Programa Municipal de Asistencia a Familias con Hijos Oncopediátricos”.
Con esta Ordenanza Municipal, desde el Ejecutivo se podrá capacitar al personal sanitario municipal para una detección temprana de la enfermedad, como así también priorizar la atención en las dependencias municipales a los pacientes oncológicos y brindar acompañamiento a aquellas familias que deban ser derivadas.
Al respecto la concejal Zamora expresó su satisfacción por “poder brindarles una herramienta de suma utilidad a las familias en el momento más difícil de sus vidas”, recordó que desde hace meses “venimos trabajando junto a los vecinos y las familias, pero fundamentalmente con la “Red de Mamás TDF”, quienes nos compartieron toda su experiencia para que logremos la mejor norma posible”.
También comentó que “lo que motorizó esta iniciativa fue el reclamo de estas mamás por la falta de la reglamentación de la Ley Provincial de Oncopediatría “Pedro Rocha”, que fuera aprobada por la Legislatura durante el 2022”.
Esta norma que estará vigente luego de ser promulgada por el Ejecutivo Municipal, también establece la realización de campañas de difusión para concientizar acerca de la patología, la articulación por parte del municipio con otras entidades e instituciones para posibles derivaciones y la utilización de la herramienta de la “telesalud”.