La senadora fueguina advirtió sobre fuertes recortes a las provincias, a Educación, Ciencia y Tecnología. También figuran aumentos en los impuestos a los trabajadores y en los combustibles. Se recortan los impuestos a los más ricos y se multiplica el presupuesto para la SIDE. No hay subas para los jubilados y se prioriza el pago de la deuda externa. «Es déficit cero con más pobreza. Es superávit fiscal con más desempleo», remarcó.
La senadora nacional, Cristina López, advirtió que el Presupuesto 2025 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación contiene un «ajuste más brutal que el de 2024» ya que incluye «fuertes recortes en los fondos a transferir a las provincias, en las partidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y hay nuevos aumentos en los impuestos a los trabajadores». Además, alertó que «no figura ningún aumento a los jubilados» mientras que «la SIDE ahora va a tener más presupuesto que el Ministerio de Justicia». «Es tan ridículo el Presupuesto que creo que Milei no quiere que se lo aprueben para poder seguir gobernado por decreto», consideró.
La representante fueguina afirmó que «Milei le pide a las provincias otro recorte del gasto de 60 mil millones de dólares. Las asfixia y ajusta mientras las provincias se están haciendo cargo de todo: de las obras públicas, del Fondo de Incentivo Docente, de los subsidios al transporte y hasta de la compra de vacunas».
«El ajuste en el Presupuesto de Educación, Ciencia y Tecnología, es más brutal que en el 2024. Elimina el 6% para Educación y el 1% para Ciencia y Tecnología. Todo gracias a la Ley Bases votada entre otros por Pablo Blanco», denunció.
En el mismo sentido, explicó que «el Presupuesto de Milei vuelve a subir los impuestos a los trabajadores con el pago de Ganancias y les baja los impuestos a los mas ricos con otra reducción en Bienes Personales. Y también sube la presión sobre los monotributistas y aumentan los impuestos a los combustibles».
«Reitero, por el único lugar que pasa la motosierra es para bajarle los impuestos a los mas ricos que viven en nuestro país o tienen su patrimonio en el exterior como los ministros (Luis) Caputo y (Federico) Sturzenneger», indicó.
Para López, el gobierno y sus aliados «son tan insensibles que festejan que suben los mercados a costa de anunciar que van a seguir ajustando a los jubilados para seguir pagando deuda externa. O lo que es peor, festejan con un asado en la Quinta de Olivos haber rechazado el veto».
«La SIDE va a tener más presupuesto que el Ministerio de Justicia. Y se le va a pagar más deuda al FMI a costa de la salud de los argentinos. No figura ningún aumento a los jubilados. No hay ninguna reparación a la pérdida del poder adquisitivo de 2024. Los jubilados deberán seguir eligiendo entre comer o medicarse. Ajuste a los jubilados, ajuste a la clase media, ajuste a los trabajadores y alivio fiscal a los mas ricos. Ese es el Presupuesto de Milei», detalló.
Y ejemplificó: «es déficit cero con más pobreza. Es superávit fiscal con más desempleo. Son los mismos improvisados que defendían el blindaje y el déficit cero con De la Rúa y Macri».
«El Presupuesto de Milei es tan trucho como cuando se hace llamar Doctor. Lo de Milei fue el show de un payaso que en lugar de hablar del Presupuesto se la pasó leyendo el mismo discurso de campaña que lee hace un año. Para mi que presentó un presupuesto tan ridículo para que no se lo aprueben y siga gobernando por decreto como hizo hasta ahora. Y le guste o no le guste, le vamos seguir poniendo límites desde el Congreso de la Nación», finalizó la senadora fueguina.