Para garantizar el acceso a justicia, agentes judiciales se capacitan en Lengua de Señas Argentina

 

Se trata de una capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA) -primer nivel- que se dicta en el Distrito Judicial Sur, en el marco de un Acuerdo de Cooperación celebrado entre el Superior Tribunal de Justicia, el CENT Nº 11 y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (Secc. 1º TDF), en 2019.

La capacitación, de modalidad presencial, es impartida desde la Escuela Judicial y se encuentra destinada a todo el personal judicial. En una primera instancia, la capacitación se desarrollará en Ushuaia y luego se replicará en Río Grande y Tolhuin.

El curso está a cargo del Profesor Diego Corbacho, docente del CENT Nº 11 de Ushuaia, y es el primero de cuatro que se realizarán a lo largo del año, tres de nivel inicial y uno de nivel avanzado.

“El objetivo es que el personal del Poder judicial de la provincia acceda a herramientas para poder comunicarse con las personas sordas o hipoacúsicas que se acerquen a la institución judicial”, afirmó Corbacho.

Una empleada del Poder Judicial y alumna del curso remarcó la importancia de poder formarse en Lengua de Señas: “Podré ayudar a las personas con una capacidad auditiva diferente a que se acerquen y nosotros poder asistirlas de manera correcta con el objetivo de que todas las personas puedan acceder al servicio de justicia”, dijo.

La capacitación se encuentra validada por la Escuela judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, y del Ministerio de Educación de la provincia.

A raíz del interés que despertó este aprendizaje se programó una segunda edición del primer nivel para el mes de junio.

Entradas relacionadas