En el año 2010, la UOM Río Grande firmó un acuerdo con AFARTE, donde se crea la “Contribución Solidaria Empresaria”, mediante la cual, el sector empresario aporta montos dinerarios a una “cuenta especial” de la entidad sindical por cada trabajador contratado hasta llegar al monto de $2.000.000 con destino a la construcción de una “unidad sanitaria”. También hubo otro acuerdo donde AFARTE contribuyó con fondos específicos a la entidad sindical.
El 26 de enero de 2010, Oscar Martínez, Secretario General de UOM Río Grande; Héctor Tapia, Secretario General de la UOM Ushuaia; y los dirigentes José Luis Rodríguez y Enrique Salinas, por el Secretariado Nacional de UOMRA; firmaron un acuerdo con AFARTE referido a:
1.- Efectivizaciones
2.- Modalidad de trabajo de temporada
3.- Contratos eventuales y a plazo fijo
4.- Caso AUDIVIC
5.- Contribución Solidaria Empresaria
6.- Relaciones laborales
7.- Paz Social
Respecto a las “Efectivizaciones”, aquel acuerdo planteaba la efectivización de 200 trabajadores
Con relación a “Modalidad de trabajo de temporada”, las partes acordaron que, “los trabajadores serán incorporados con la modalidad de trabajo de temporada”, y establecieron que, “tendrán un duración de trabajo efectiva como mínima de cuatro meses, continuos o discontinuos, en el año calendario”. Esto es lo que en la actualidad se denominada PPD ((Personal Permanente Discontinuo) y que en la práctica las empresas siguen utilizando y manipulando a su antojo.
Respecto a “Contratos eventuales y a plazo fijo”, el acuerdo estableció que, “las empresas, en caso de necesitar incorporar trabajadores eventuales (temporarios) lo harán para cubrir picos de producción extraordinarios o imprevistos…”.
En cuanto al “Caso AUDIVIC”, AFARTE se comprometía a recurrir, en caso de ser necesario, a la mano de obra calificada de la misma.
La “Contribución Solidaria Empresaria”, significaba que, “todas las empresas metalúrgicas realizarán una contribución empresaria mensual de $50 en el caso de la Rama 8, y $25 en el caso de la Rama 4, por trabajador ocupado en cada periodo. Los aportes, con destino a mejorar la calidad de vida y desarrollo del personal y su grupo familiar, se depositarán en cuentas específicas, creadas a tal efecto. Dicho aporte tendrá vigencia hasta que se haya devengado la suma de $2.000.000 correspondiente a la Seccional Río Grande, cuyo destino es la construcción de una Unidad Sanitaria en dicha ciudad”.
Con posterioridad, el día 26 de enero de 2010, se firma un nuevo acuerdo entre los mismos actores, donde se establece que, “con el objeto de colaborar con las actividades de capacitación, turismo y ayuda social, las empresas aportarán a la entidad gremial, durante el año 2010, tres cuotas iguales y consecutivas de $200 por cada trabajador de temporada; durante el año 2011, tres cuotas iguales y consecutivas de $300 por cada trabajador de temporada”.
Ese acuerdo fue violatorio de la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551, vigente a la fecha, donde se establece:
XIII. — De las prácticas desleales
Artículo 53. Serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los represente:
Subvencionar en forma directa o indirecta a una asociación sindical de trabajadores.
Sin embargo, ese acuerdo fue firmado por el Jefe de Departamento de Relaciones Laborales Nº 3, de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad social de la Nación, Dr. Raúl Fernández.
Conclusiones:
La UOM seccional Río Grande, bajo la conducción de Oscar Martínez, fue responsable del inicio de la etapa más profunda de precarización laboral en el ámbito de la industria metalúrgica y autopartista de Río Grande, avalando la creación de los denominados PPD, y consintiendo que la empresas utilicen el artilugio de “picos extraordinarios de producción o imprevistos”, para seguir precarizando personal, que 12 años después de la firma de ese acuerdo, aún se mantiene.
La UOM seccional Río Grande, bajo la conducción de Oscar Martínez, recibió de parte de AFARTE “aportes dinerarios”, por cada trabajador contratado, para destinarlos a la construcción del Sanatorio Fueguino; es decir que esa Unidad Sanitaria, también se hizo con aportes de AFARTE, en detrimento de la situación laboral de los trabajadores.
La UOM seccional Río Grande, bajo la conducción de Oscar Martínez, recibió “fondos monetarios” de parte de AFARTE, por cada trabajador contratado, destinado a capacitación, turismo y ayuda social.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar