El legislador Federico Sciurano celebró la sanción de la Ley que crea el Programa de Arraigo para Profesionales de la Salud Pública que dependerá del Estado provincial y el sostenimiento de las guardias médicas de atención de la emergencia. “Tendremos condiciones atractivas que incentiven la radicación de nuevos profesionales y la retención de los que tenemos”. Se considerará la Pediatría como prioritaria.
En junio pasado, Sciurano presentó el proyecto de Ley que tiene como objetivo generar mejores condiciones para los médicos. “A nivel nacional hay una gran crisis del sistema de salud y -entre otras cosas- con muchos profesionales yéndose al exterior. Por eso es fundamental generar condiciones atractivas para que los médicos vengan a Tierra del Fuego a ejercer y los que ya están acá quieran quedarse”, aseguró el radical.
“Al sector de la salud le está costando mucho atraer profesionales. En muchos casos a los médicos ya no les resulta atractivo venir. En otros lugares del país tienen los mismos beneficios y acá se suman problemas como alquiler y la distancia, por ejemplo. Tenemos especialidades como pediatría que son muy delicadas y cuesta mucho que vengan. Es una realidad que necesitamos mejorar”.
“Este proyecto surge de la preocupación por un sector como el de la salud, que después de la pandemia ha tomado una impronta mayor que nunca y cuyos profesionales necesitamos cuidar, contener y preservar. Muchas veces, cuando nos damos cuenta de la gravedad de algunas situaciones ya es tarde para remediarlas, eso es lo que queremos evitar y anticipar en algo tan delicado como la salud pública”.
Respecto a los detalles de la Ley, la misma establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y una de las prioridades es garantizar condiciones atractivas para las guardias.
“La autoridad de aplicación podrá requerir de acuerdo con la especialidad y las necesidades del sistema de salud, el cumplimiento de un mínimo de guardias para garantizar la cobertura de atención asistencial en situaciones de emergencias o aquellas que requieran la disponibilidad de personal calificado e insustituible en forma permanente, como condición excluyente para ser contemplados en los beneficios de la presente Ley”.
Sciurano expresó que el Programa Arraigo contempla “facilitar el acceso al mercado inmobiliario local, una bonificación del 100% en el Impuesto de Sellos e Impuesto a los ingresos Brutos por el total del contrato de alquiler de viviendas que se celebren con profesionales médicos del estado provincial con destino a casa habitación del profesional y su grupo familiar”.
También “se pide al Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, instrumentar un sistema de garantías locatarias destinadas al personal profesional del Gobierno provincial que el Ministerio de Salud necesite radicar en la provincia”.
“El 10% del presupuesto provincial destinado a la construcción de nuevas viviendas hasta completar un total de 50 unidades habitacionales para titularidad de Ministerio de Salud y de uso exclusivo como casa habitación del personal profesional de la salud pudiendo incrementarse este número a requerimiento del ministerio sin posibilidad de ceder su dominio al personal que habite la misma”.
Además, las familias de los profesionales “tendrán prioridad de inscripciones y vacantes en escuelas públicas y de gestión privada”.
Plan Estímulo mensual para la cobertura de Guardias Activas en Servicios de Emergencia: “Habrá un estímulo mensual para la cobertura de guardias activas en servicios de emergencia y se especificará la cantidad de guardias activas mensuales objetivo a cumplir por el personal afectado a este régimen, el cual dará derecho a la percepción de un adicional compensatorio”.
El texto de la norma indica que “la autoridad de aplicación podrá, en función de las necesidades de retención o incorporación de profesionales y/o especialistas de trayectoria o experiencia, reconocer para la liquidación de haberes la antigüedad del profesional desde el año de su certificación como especialista o formación de postgrado, siempre que ésta haya sido la condición para su incorporación”.
El Poder Ejecutivo a través de la Fábrica de Talento e Innovación o quien en el futuro la reemplace generará convenios con Universidades, Institutos y Asociaciones de todo el país, para brindar cursos de especialización y actualización en diversas especialidades para los profesionales de salud de la Provincia.
La autoridad de aplicación deberá formalizar, mediante un instrumento legal, que el profesional que haya hecho uso de este beneficio preste no menos de dos años de servicios en el sistema de salud pública dependiente del estado provincial, a partir de la finalización del posgrado o especialización obtenida. La reglamentación deberá contener un esquema de sanciones y multas para casos de incumplimiento.
Finalmente, Sciurano dijo que “la ministra Di Giglio supo contener y manejar una crisis mundial como fue la pandemia del 2020 y queremos generar las mejores condiciones para que los médicos hagan guardias y trabajen en condiciones atractivas, que les generen el arraigo que necesita Tierra del Fuego en el sector de la salud”.
“Desde que presentamos este proyecto tuvimos muchas reuniones con autoridades, profesionales, gremios para entender la problemática y para generar las herramientas adecuadas para el arraigo y la contratación de médicos para el sistema público de salud. Necesitamos poner el foco en esta problemática ahora, para no lamentarnos el día de mañana”.
“En los últimos meses tuve reuniones con los directores de los hospitales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con médicos y con miembros de ATSA. Todos indicaron la misma gravedad en la situación del sector de la salud, en aspectos vinculados a la falta de profesionales de la salud”.