1 DE JUNIO DE 1991 – SE CUMPLEN 32 AÑOS DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

La primera persona en jurar la Constitución fue la propia presidenta de la Asamblea, la recordada Doña Elena Rubio de Mingorance. Luego de ella juraron todos los convencionales por orden alfabético.
La ceremonia duró poco más de 35 minutos, conto con la presencia del ex Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, quien acompaño al pueblo fueguino. la emoción envolvía a cada convencional que prestaba su juramento. Finalizado el acto todos se confundieron en interminables abrazos y saludos.
La Convención Constituyente. La Ley Nº 23.775 establecía el llamado a elecciones para elegir 19 convencionales constituyentes que tendrían la responsabilidad de establecer el marco constitucional de la nueva provincia; para ello tendrían que completar su tarea en un plazo de noventa días pudiendo prorrogar su mandato por treinta días más.
Se convocó a elecciones de convencionales constituyentes para el 9 de diciembre de 1990, votaron un total de 26.817 electores siendo el partido más votado el MPF. con 12.083 sufragios, logrando alcanzar once bancas ocupadas por: Elena Rubio de Mingorance, Miguel Angel Castro, José Arturo Estabillo, Hernán López Fontana, Demetrio Eduardo Martinelli, Néstor Nogar, Carlos Alberto Pastoriza, Carlos Alberto Pérez, Ruggero Preto, Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Graciela Wilson.
Fue el Justicialismo que siguió en las preferencias alcanzando un total de 5.249 votos, con lo cual lograron cinco bancas: Luis Alberto Andrade, Mario Félix Ferreyra, Alejandro Federico Funes, César Marcos Mora y Alberto Carlos Revah, reemplazado el 29 de enero de 1991 por Ricardo Alberto Furlan, ya que Revah juró como ministro de Economía en el Gobierno del delegado Presidencial Adrián Aquiles Fariña.
El radicalismo logró 2.638 votos, con lo cual llegaron a ocupar bancas: Pablo Daniel Blanco y Jorge Rabassa. Y por último el Partido Socialista Auténtico ubicó a Luis Edelso Augsburger con 1.453 sufragios.
Seis meses de análisis. La labor comenzó el 7 de enero de 1991, determinando por unanimidad que el cargo de presidente de la Convención lo ocupara Elena Rubio de Mingorance; luego se definiría el resto de los cargos: Vicepresidente 1ro. Ruggero Preto, Vicepresidente 2do. Alejandro Funes, Secretario Parlamentario Juan Manuel Romano y Secretario Administrativo Juan José Ramos.

Entradas relacionadas