En la última sesión, el Parlamento sancionó la Ley que declara la Emergencia Sistema integral de Seguridad Pública, una iniciativa impulsada por el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF). Cabe señalar que el asunto N° 236/23 fue abordado en diversas reuniones de Comisiones con aportes de distintos bloques políticos y con funcionarios del Poder Ejecutivo provincial.
El legislador Pablo Villegas destacó que la norma representa un avance significativo en la seguridad y los derechos fundamentales. “Permite al Poder Ejecutivo la afectación de 14 mil millones de pesos, y pone en marcha un sistema de contratación más ágil y flexible, que facilitará mejoras en infraestructura, adquisición de móviles y equipamiento para fortalecer tanto la prevención, como la represión del delito”, explicó Villegas.
La norma tiene como objetivos prioritarios mejorar las condiciones laborales para el personal del Servicio Penitenciario y garantizar derechos humanos básicos a las personas privadas de la libertad, “que actualmente están alojadas en instalaciones con condiciones inadecuadas, especialmente en Ushuaia”, dijo Villegas.
Además, se prevé la construcción de una nueva unidad carcelaria en Ushuaia o la ampliación de la existente en Río Grande, para lo cual se utilizarán mecanismos de contratación previstos en las Leyes provinciales N° 1.161 y 1.555, que permiten el financiamiento público-privado y de iniciativa privada.
“La aprobación del asunto, es una respuesta concreta a una necesidad urgente, y seguimos comprometidos en construir un sistema de seguridad más sólido y efectivo para Tierra del Fuego”, concluyó Villegas.